La Divisa y la historia de la iglesia

La iglesia, la casa solar adosada a ella y las tierras eran propiedad indivisible de los diviseros. En los últimos siglos del medievo, los vecinos se apropiaron de las tierras, gobernando la Divisa los regidores de las villas, terminando el culto en la iglesia y derruyéndose la Casa Solar.

En 1534 Diego Ramírez de la Piscina recupera el Patronato de la Divisa y se redactaron nuevos Estatutos. El escudo instalado sobre la puerta principal en el siglo XVI, cuando se renovó esta institución, recuerda dicha circunstancia.

En 1974 se restaura la iglesia y la Casa Solar, y una Junta de Restauración de la Divisa constituye la “Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén”, aprobándose los Estatutos en Febrero de 1975, y nombrándose una Diputación que encabeza como patrono el Marqués de Legarda. La Divisa celebra su fiesta y reunión el día de la Virgen de Agosto.

Se puede pertenecer a la Divisa como cofrade o divisero, éstos últimos tienen que probar además de su condición de católicos, la hidalguía de sangre del linaje paterno y la descendencia de alguno de los diviseros o del Infante D. Ramiro.

Más información https://divisarealdelapiscina.org/index.htm

 

© 2020 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.