Un pueblo con historia

Los testimonios de presencia humana en la Sonsierra se documentan desde el Neolítico, como demuestra la presencia del Dolmen de la Cascaja a escasos kilómetros de San Vicente. Dentro del recinto fortificado se han encontrado también restos de ocupaciones prehistóricas.

El carácter de frontera de San Vicente de la Sonsierra ubicado mirando al Ebro, y protegido por la Sierra Cantabria, ha configurado su historia desde el siglo IX, en las luchas entre navarros y castellanos.

Si hay un elemento que muestra claramente la evolución del poblamiento de San Vicente es su Castillo. La población dispersa por el territorio, se trasladaría dentro de los muros de la Fortaleza como consecuencia de las guerras con Castilla lo que supuso ampliar el espacio para viviendas dentro del mismo, en el siglo XIV.

Cuando en 1463, San Vicente y su alfoz pasan a manos castellanas, la fortaleza pierde su carácter estratégico. Desde el siglo XVI al XVIII, sufre un proceso de abandono y comienza la construcción de la gran iglesia de Santa María la Mayor. La población comienza a salir del castillo y el espacio urbano de San Vicente crece hacia la actual plaza mayor.

En el siglo XIX San Vicente forma parte de nuevo del escenario bélico de la guerra de la independencia y posteriormente de las guerras carlistas. Cada uno de estos hechos históricos, ha modificado el recinto amurallado, y en la visita se pueden apreciar estos cambios, gracias a las obras de rehabilitación realizadas durante la última década.

A historic Village

There is evidence of human activity in the Sonsierra from Neolithic times, as demonstrated by the presence of La Cascaja megalithic grave a few kilometers away from San Vicente. The archaeological excavations of its fortified enclosure have also unearthed the remains of prehistoric settlements on the top of the hill.
 
The location of San Vicente de la Sonsierra in a border area between the Ebro river and the Sierra Cantabria, has shaped its history since the 9th century AD, when the fight between the Navarrese and Castilian kingdoms for its control began.
 
If there is an element that clearly shows the evolution of the settlement of San Vicente it is its castle. This originally comprised a small fortress on the top of the hill controlled by the Navarrese kingdom, the so-called upper enclosure, which facilitated the defense of the border against Castile. In the 14th century, a new, wider lower enclosure was built to house the villagers that moved from the surrounding territory to inside the walls for protection.
 
When San Vicente joined Castile in 1463, the castle lost its strategic value. Parallel to the construction of the magnificent parish church of ‘Santa María la Mayor’ (Saint Mary the Great) in the 16th century, the fortress began to be progressively abandoned, with the urban space growing outside the walls towards the current ‘Plaza Mayor’ (Main Square).
 
In the 19th century, San Vicente once again played a role in a war, firstly with the Spanish War of Independence and then with the subsequent Carlist Wars. These events contributed to the transformation of the walled enclosure, whose changes can be seen today thanks to the restoration works carried out in the last decade.
  

Fotografía aérea año 1929
Fotografía aérea año 1929
© 2019 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.