Ermita de San Juan de Ariba o San Juan de la Cerca

Aunque se ha escrito que su construcción se lleva a cabo en 1385, y habría sido iglesia parroquial en sustitución de otra anterior románica; la observación del monumento y sus elementos constructivos y escultóricos, llevan a pensar que se trata de un edificio del siglo XIII, construido no como iglesia parroquial sino como ermita que conviviría en el tiempo con la cercana iglesia de Santa Coloma, citada en el fuero de San Vicente (1172) que a comienzos del XVI dejaría paso a la Iglesia de Santa María la Mayor.

Sabemos que era donde se celebraban las reuniones para elegir alcaides, regidores y procuradores generales de la villa (1728).

La primera referencia documentada del uso de la ermita para la realización de reuniones de la Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes es del 7 de junio de 1801, apareciendo hasta ese momento en la sacristía de la Iglesia de Santa María o teniendo su propia sede en la ermita de Santa Catalina. Poco después de esta fecha se sabe que la Cofradía hizo nuevos Pasos y el edificio fue insuficiente por lo que en 1841 se hace un cobertizo en el camposanto, lo que nos hace pensar que se trata del edificio anexo.

Shrine of San Juan de Arriba or San Juan de la Cerca

Although it has been written that its construction dates back to 1385, when it would have replaced an older Romanesque parish church, its architectural and sculptural features suggest that it is actually a 13th century shrine that would have coexisted in time with the nearby parish church of Santa Coloma, cited in the founding charter of San Vicente (1172). This parish church would be replaced by that of Santa María la Mayor at the beginning of the 16th century.
 
We know that this shrine was where the meetings to elect the governors and aldermen of the village were held (1728).
 
The first documented reference to the use of the shrine for the meetings of the ‘Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes’ (Brotherhood of the True Cross of the Flagellants) is 7th June 1801. Until that moment, this Brotherhood had situated its headquarters in the sacristy of the Church of Santa Maria la Mayor and in the shrine of Santa Catalina. Shortly after that date, the Cofradía made new ‘pasos’ (floats and sculptures used in the Holy Week processions) and the building was insufficient, which is why in 1841 a dependency had to be built next to the shrine.
   

Interior de la ermita, actual sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

© 2019 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.