El recinto superior

En este espacio confluyen muchos elementos que muestran la larga historia de la fortaleza. Desde trazas de muros medievales, a toda la intervención y refuerzo de la muralla en el siglo XIX.

No nos cabe la menor duda de que durante la primera guerra carlista fue San Vicente un lugar especialmente relevante y que las estructuras fortificadas altamente dañadas y deterioradas, sufrieron una profunda transformación, adecuándolas a los nuevos sistemas de fusilería y artillería.

A finales del siglo XIX, tampoco tenemos constancia de si el castillo fue reformado, aunque si la hay de que al menos en 1872 había tropas acantonadas en San Vicente.

La excavación arqueológica realizada en el año 2012, puso de manifiesto las diferentes intervenciones que sufrió este recinto a lo largo de los siglos: Tras la construcción en el siglo XII de la Torre Mayor, la fortaleza se amplió en el siglo XIII (con la construcción del recinto de planta triangular que dejó la torre mayor en su vértice sur) y la reconstrucción realizada en el siglo XIX durante la última Guerra Carlista (en la que se construyeron los muros con troneras que delimitan el recinto) y en la que se utilizaron elementos como una lápida funeraria fechada en 1868, embutida en uno de los paños.

Se comprobó también la presencia de sepulturas correspondientes a la utilización del recinto como cementerio entre 1814 y 1890 y cinco enterramientos más pendientes de estudio que podrían se anteriores al siglo XII.

The upper enclosure

The castle of San Vicente de la Sonsierra consists of two walled enclosures. The upper enclosure corresponds to the original fortress, which was erected from the 12th century onwards at different intervals.
 
The archaeological excavations have revealed the long and complex history of this enclosure. The ‘Torre Mayor’ (or main tower) is the oldest building. It is believed to have been built around 1172 by Ferrant Moro, following the demands of king Sancho VI of Navarre. In the 13th century, the walls of a triangular enclosure were attached to the tower. This space served as a courtyard.
 
During the Third Carlist War (1872-1876) the upper enclosure underwent a profound transformation. Due to its strategic military value, it was used to place the artillery of the Liberal troops that defended the village. The space was modified to improve the defenses, by building an elevated terraced structure on its western end and a salient on the northern wing of the enclosure, where the guns were set. A number of loopholes were also added at the top of the walls, which also show a tombstone dated in 1868.
 
There is also evidence to suggest the presence of a number of graves corresponding to the High Middle Ages and to the use of the enclosure as a cemetery between 1814 and 1890.
 
 
  

© 2019 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.