Puerta de la Primicia

Denominada así porque en sus proximidades se encontraba el inmueble en el que la Parroquia recogía los diezmos, permitía el acceso al primer recinto del castillo. La inscripción en la clave del arco corresponde a una restauración del XIX, después de que el 31 de diciembre de 1897 parte de la muralla se derrumba y cae sobre las viviendas.

Esta construcción del XIX reemplazó a una puerta medieval, que se situaría perpendicular a la actual y a la propia muralla por lo que el acceso tendría forma de codo.

Las actuaciones arqueológicas de 2013 descubrieron que el cubo de la puerta medieval seguramente contuvo algún tipo de mecanismo del sistema de acceso que cerraría la entrada mediante un rastrillo.

Tras la Puerta de la Primicia accedemos al interior de la fortaleza. Dos son los períodos de construcción del recinto: la época medieval y el siglo XIX, con un claro período de abandono entre ambos en el que sufrió importantes procesos de destrucción debido al paso del tiempo y al uso de muchos materiales por parte de los vecinos para hacer sus propias casas.

En el fuero dado a San Vicente en 1172 no hay ninguna referencia al castillo o fortificación. En el testamento de Alfonso VIII, en 1204 se menciona entre las propiedades navarras que el rey quiere recuperar la del castillo de San Vicente. Los nombres de los alcaides (encargados de la guarda y defensa de la fortaleza) se suceden desde 1276 y 1460.

En octubre de 1470 Enrique IV concede al conde de Urueña, la villa y fortaleza de San Vicente. Desde el siglo XVI al XIX la fortaleza va cambiando de propietarios y sabemos que en enero de 1898 el alcalde de San Vicente comunicaba a la diputación provincial las investigaciones que estaba realizando para saber si la fortificación era propiedad del estado o del ayuntamiento

The Primicia Gate

This gate is named ‘Puerta de la Primicia’ after the medieval ecclesiastic tithe which took 10% of the annual harvest and was collected here. The arch preserved today is not the original one. It is in fact a reconstruction made in 1898, as the inscription seen on its keystone reads, after part of the wall collapsed and fell on adjacent houses on 31st December 1897.
 
This structure replaced the notably bigger medieval gate that contained an angled configuration with two perpendicular arches.
 
The archaeological campaign of 2013 revealed that it would probably have been a spiked gate whose mechanism was located inside the stone turret to the north of the modern arch.
 
Crossing the Puerta de la Primicia we access the interior of the fortress. This space was progressively depopulated during the 19th century. The collapse of some dwellings in 1898 led the Provincial Government to evacuate this area, which was then used by the villagers as a quarry to obtain the material used to construct their households outside the castle.
 
In the founding charter given to San Vicente in 1172 there is no reference to the castle or fortification. However, in the testament of king Alfonso VIII, in 1204 it was mentioned that the King wanted to recover the castle of San Vicente for himself. The names of the ‘alcaides’ (governors in charge of the guard and defense of the fortress) follow one another from 1276 to 1460.
 
In October 1470, once San Vicente had joined Castile, Enrique IV granted the count of Urueña with the property of the village and fortress of San Vicente. From the 16th to the 19th centuries the fortress would change owners, and we know that in January 1898, the major of San Vicente let the provincial government know about the investigations he was conducting into whether the fortification was owned by the state or by the town council.
   

© 2019 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.