San Vicente de la Sonsierra

Los testimonios de presencia humana en la Sonsierra se documentan desde el Neolítico, pero si algo ha configurado la historia de San Vicente es su carácter de frontera desde el siglo IX, en las luchas entre navarros y castellanos.

El elemento que muestra más claramente la evolución del poblamiento de San Vicente es su castillo. La población dispersa por el territorio, se traslada dentro de los muros de la fortaleza como consecuencia de las guerras con Castilla lo que supuso ampliar el espacio para viviendas dentro del mismo, en el siglo XIV.

Cuando en 1463, San Vicente y su alfoz pasan a manos castellanas, la fortaleza pierde su carácter estratégico. Del siglo XVI al XVIII, sufre un proceso de abandono y comienza la construcción, dentro del recinto, de la gran iglesia de Santa María la Mayor. La población comienza a salir del castillo y el espacio urbano de San Vicente crece hacia Plaza Mayor.

La plaza en la que nos encontramos debió configurarse en el siglo XVI, aunque como buena parte del caserío del casco histórico, será en los siglos XVII y XVIII cuando se vaya conformando la actual estructura. Conocemos que el ayuntamiento debió iniciarse en el siglo XVII aunque la mayor parte se hizo por Francisco de Mendieta hacia 1726. Junto al Ayuntamiento se encuentra el Palacio Gil Aguiriano, y otros edificios del XVII, algunos rehechos parcialmente en el siglo XIX.

Sabemos también que en el último tercio del XIX, sobre todo en poblaciones ubicadas en torno a caminos muy transitados, se construyen las cárceles, en San Vicente se levantó junto al ayuntamiento.

Un elemento que llama la atención es la fuente del centro de la plaza, instalada en 1882, con la primera traída de agua a la localidad, con un proyecto del ingeniero riojano Amós Salvador, quien describe las necesidades de la villa ya que ésta solo dispone de “una fuente de escaso caudal, de malas condiciones y situada en un punto donde no puede obtenerlo el vecindario para su uso, sino con gran trabajo y pérdida de tiempo”.

 

  San Vicente de la Sonsierra

There is evidence of human activity in the Sonsierra from Neolithic times, but if something has shaped the history of San Vicente it is its location in a border area that was fiercely disputed by the Navarrese and Castilian kingdoms for centuries (9th-15th centuries AD).

The element that clearly shows the evolution of the settlement of San Vicente is its castle. This originally comprised a small fortress on the top of the hill controlled by the Navarrese kingdom, the so-called upper enclosure, which facilitated the defense of the border against Castile. In the 14th century, a new, wider lower enclosure was built to house the dwellings of the villagers that moved from the surrounding territory to inside the walls for protection.

When San Vicente joined Castile in 1463, the castle lost its strategic value. Parallel to the construction of the magnificent parish church of ‘Santa María la Mayor’ (Saint Mary the Great) in the 16th century, the fortress began to be progressively abandoned, with the urban space growing outside the walls towards the current ‘Plaza Mayor’ or Main Square, where you are standing now.

This square probably dates back to the 16th century, but like most of the streets outside the walls of the fortress, it adopted its current appearance between the 17th and 18th centuries. We know that the Town Hall began to be erected in the 17th century, although most of it was done by Francisco de Mendieta around 1726. Next to it we can find the Gil Aguiriano Palace and other buildings from the 17th century, some of which were partially transformed in the 19th century.

We also know that it was during the last third of the 19th century where prisons were built in the region, especially in towns located around busy roads. That of San Vicente was erected next to the Town Hall.

An element that attracts attention is the fountain in the center of the square, installed in 1882 parallel to the first water supply to the town. It was designed by the Riojan engineer Amós Salvador, who described the needs of the town at that time, since it only had "a spring with little flow, in bad condition and located in a point where the neighbourhood cannot benefit from its use without great effort and loss of time". 

Fotografía 1910

© 2019 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.