Paseos por la Sonsierra.

Necrópolis de San Andrés

¿Quieres visitar una gran necrópolis altomedieval? Desvíate hacia la izquierda y a unos 100 metros encontrarás la Necrópolis de San Andrés. Luego deberás volver sobre tus pasos para continuar ascendiendo por el camino de la Madera

<<Si quieres saber más sobre los guardaviñas continúa leyendo, o si lo prefieres continúa caminando hasta encontrar el siguiente hito>>

Vas a visitar una gran necrópolis altomedieval con unas setenta tumbas, restos de una antigua ermita, dos lagares rupestres y una piscina ritual posiblemente reconvertida en lagar. Hasta la fecha se desconoce la localización exacta del propio poblado, aunque existen indicios para pensar que se ubicó en el cerro del norte, pues algunos bancales de su ladera sur están realizados en sillarejo.

Las sepulturas de esta gran necrópolis están orientadas al este y hacia el sureste, condicionadas por el terreno de areniscas. Hay unas setenta antropomorfas, con diferentes tipologías, variedad que puede deberse a la actuación de distintos canteros en diferentes fechas. Destaca el gran número de inhumaciones de niños.

Excavada en la vertiente sur de la parte más occidental de la necrópolis está la iglesia, cuyos restos enlazan con el límite de una viña. Hoy sólo se conserva el lado norte, tallado a pico, quizás se pueda corresponder con la antigua ermita de San Andrés.

También encontramos dos lagares rupestres, uno de ellos en el borde meridional de la necrópolis.

© 2020 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.