Dólmen Neolítico de la Cascaja

Se integra dentro del grupo de dólmenes denominados sepulcros de corredor y está situado a 600 metros de altitud entre dos fincas en el término de la Cascaja, junto al arroyo de los Alces y a 500 metros de la aldea de Peciña.

Consta de una cámara poligonal con losas de arenisca  de la que parte un corredor en dirección SE hasta el borde del túmulo, que se halla dividido en dos compartimentos.

Fue descubierto por Domingo Fernández de Medrano el 5 de agosto de 1954, siendo excavado por él mismo en compañía de Basilio Osaba. Durante su excavación se recogieron restos de más de 31 sujetos, restos óseos de animales, y abundante material entre el que cabe destacar unas láminas de pedernal, fragmentos de cerámica pertenecientes a dos vasijas y una punta de flecha de bronce en forma de hoja, de poco espesor. Se restauró en el momento de su excavación.

Para continuar con el paseo debes retroceder y retomar el camino hacia el sur, continuar bordeando la viña hasta llegar a las prensas y lagares rupestres de Zabala (enlace a google maps)

Neolithic Dolmen of Cascaja

 

It is integrated into the group of dolmens called corridor tombs and is located between two farms in the municipality of Cascaja, next to the Arroyo de los Alces and 500 meters from the village of Peciña.

It consists of a polygonal chamber with slabs of sandstone from which a corridor runs SE to the edge of the mound, which is divided into two compartments ..


© 2020 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.